Bienvenida

 

 

 

Con más de 36 años de trayectoria, el Instituto de Ciencias Biológicas (ICBIOL) que ahora me corresponde dirigir, fue creado en 1982 como Escuela de Biología, siendo pionera de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Posteriormente, por su grado de consolidación, habilitación académica, producción científica y por el reconocimiento de sus programas educativos, alcanza el estatus de Facultad de Ciencias Biológicas en el año 2008.

Finalmente, es en el año 2014, cuando de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 16, numeral IX del Estatuto General de la UNICACH, adquiere la categoría de Instituto, fortaleciéndose la oferta educativa y definiendo su misión y visión hacia la generación y aplicación del conocimiento científico a través de la investigación y el posgrado.

De esta manera, actualmente el Instituto está conformado por dos centros de investigación: Centro de Investigación en Biodiversidad Tropical (CIBIT), que alberga 14 Laboratorios de Investigación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el Centro de Investigaciones Costeras (CEICO), con 7 laboratorios de investigación en Tonalá, Chiapas. Cuenta también con dos Estaciones de Investigación Científica, una de las cuales se encuentra en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera” en Beriozábal, Chiapas; y en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Benemérito de las Américas, Chiapas.

En su transitar por la investigación, se han conformado tres cuerpos académicos consolidados, en los que participan 16 investigadores.

Actualmente el ICBIOL oferta dos licenciaturas: Licenciatura en Biología (Tuxtla Gutiérrez), programa que cuenta con reacreditación y Licenciatura en Biología Marian y Manejo Integral de Cuencas (Tonalá), en proceso de acreditación; y tres posgrados Maestría y Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, ambas con incorporadas al PNPC, y la Maestría en Didáctica de la Biología y la Química, que dará inicio en el año 2020.

Dirigir este Instituto que cuenta con una amplia trayectoria, representa un gran reto que asumo con el compromiso y la responsabilidad de impulsar para continuar su crecimiento y excelencia.

Mtro. Ricardo Hernández Sánchez

Director